top of page

Ejemplo de evaluación de riesgos laborales completada

Cuando se debe elaborar una evaluación de riesgos laborales para una empresa, muchos no saben cómo debería ser. Tener una idea clara del resultado final deseado es un aspecto clave en la elaboración de cualquier documento de evaluación de riesgos. En esta página encontrará ejemplos de evaluaciones de riesgos completadas, disponibles directamente en nuestra página web en la sección de descargas, que le darán una idea del resultado que debe alcanzar.

Ejemplo de una evaluación de riesgos integral para un carpintero con los diferentes componentes: portada, página de información de la empresa, página de metodología de evaluación de riesgos, página de evaluación de riesgos laborales y página del plan de prevención de riesgos.

Ejemplo de evaluación de riesgos completada para el sector de la construcción

Nuestro primer ejemplo de evaluación de riesgos completada se refiere al sector de la construcción: Edificación y Obras Públicas. Como en todos nuestros documentos completados, los riesgos se jerarquizan según dos criterios principales: por un lado, su puesto de trabajo (definido según el Artículo 16 del Real Decreto 39/1997) y por otro lado, sus índices de criticidad (del más crítico al menos crítico).

 

En este documento, los riesgos se clasifican en 4 puestos de trabajo diferentes: los riesgos laborales relacionados con el trabajo en obras, los riesgos laborales relacionados con el contacto con los clientes, los riesgos laborales relacionados con los desplazamientos por carretera, especialmente entre la empresa y las obras, y finalmente, los riesgos laborales relacionados con la gestión de la empresa (que corresponden a la secretaría y la administración).

En estos cuatro puestos de trabajo, se detallan nada menos que 37 situaciones de riesgos laborales (denominadas «peligros» según la directiva DRT n.º 6). Una parte importante de los peligros listados en estos documentos concierne a los riesgos físicos, especialmente aquellos relacionados con la manipulación de cargas pesadas (manipulación manual) y las posturas forzadas (trabajo arrodillado, inclinado hacia adelante, etc.), que generan numerosos Trastornos Musculoesqueléticos, incapacitantes a largo plazo y reconocidos como enfermedades profesionales.

Ejemplo de evaluación de riesgos completada para el sector de la hostelería

Otro ejemplo de una evaluación de riesgos completada, esta vez en un sector particularmente destacado: el sector de la restauración.

En esta evaluación, el enfoque de la evaluación de riesgos se centra en los principales puestos de trabajo comunes en la restauración: trabajo en cocina, servicio en sala y limpieza de las instalaciones.

 

Además de estos tres puestos principales, existen otros puestos secundarios que abarcan: desplazamientos en carretera, el entorno de trabajo del restaurante (riesgos relacionados con el ruido, altas temperaturas, etc.) y las instalaciones de trabajo (incluyendo riesgos relacionados con incendios, fuego, y riesgos de electrificación y electrocución).

Ejemplo de evaluación de riesgos completada para un taller de automóviles

Nuevo ejemplo de evaluación de riesgos completada, esta vez para talleres de automóviles. Este documento pone un énfasis especial en los riesgos químicos, debido a los diferentes consumibles y productos manufacturados utilizados en la profesión, además de la exposición diaria a los gases de escape.

 

Para evitar la redundancia de muchos peligros, riesgos y medidas preventivas similares, hemos decidido no segmentar las unidades de trabajo por tipo de tarea (por ejemplo: cambio de aceite, cambio de neumáticos, etc.) como a veces se realiza.

 

Nuestra segmentación de las unidades de trabajo sigue más bien una lógica geográfica, dividiendo por un lado los riesgos propios de la zona del taller, por otro los riesgos relacionados con el área de secretaría y atención al cliente, y finalmente, los riesgos relacionados con el exterior del taller, en particular las asistencias en carretera.

 

La ventaja de esta segmentación es que permite evitar repeticiones entre una unidad de trabajo y otra, obteniendo una evaluación de riesgos sintética, clara, fácil de leer y, sobre todo, rápida y sencilla de actualizar en caso necesario.

Ejemplo de evaluación de riesgos completada para el puesto de secretaria

Penúltimo ejemplo de evaluación de riesgos completada, un tanto particular, ya que se refiere a un puesto específico dentro de la empresa: secretaria.

 

De manera general, esta evaluación de riesgos laborales recoge los principales peligros que se encuentran en puestos de trabajo de tipo administrativo, comúnmente denominados como "trabajo de oficina".

 

Estos diferentes puestos suelen enfrentar los mismos riesgos, ya que operan en un entorno de trabajo similar: trabajo en posición sentada durante casi siete horas al día, lo que provoca importantes problemas de sedentarismo con riesgos a corto y largo plazo, exposición prolongada a pantallas de ordenador de manera diaria, especialmente dado que los diferentes documentos tienden cada vez más a ser digitalizados.

Ejemplo de evaluación de riesgos completada para el teletrabajo

Último ejemplo de evaluación de riesgos completada, con un caso muy particular, ya que se refiere a una forma de organización del trabajo que ha ganado popularidad desde la pandemia de coronavirus: el teletrabajo. Este documento se centra principalmente en los empleados que desempeñan trabajos denominados "de oficina", pero desde casa.

 

Realizar una evaluación de riesgos laborales para el teletrabajo es, con mucho, el ejercicio más complejo al elaborar una evaluación de riesgos. De hecho, cuando se trata de evaluar los riesgos laborales sin teletrabajo, el proceso es relativamente sencillo porque todos los empleados comparten el mismo entorno y los mismos equipos de trabajo.

 

Con el teletrabajo, cada empleado tiene su propio entorno de trabajo, y los riesgos a los que está expuesto varían (por ejemplo, los riesgos relacionados con la posición sentada prolongada y los dolores de espalda entre una persona que tiene una silla ergonómica en su domicilio, y un empleado que trabaja en una silla no adecuada a su morfología). Además, la implementación de acciones de prevención de riesgos laborales es compleja, ya que no se realiza en la empresa, sino directamente en el domicilio del empleado, un espacio en el que el empresario tiene muy poca capacidad de intervención.

 

Más allá de estos aspectos técnicos, los riesgos laborales relacionados con el teletrabajo son principalmente riesgos psicosociales, a menudo fomentados por un contexto de aislamiento, donde las interacciones humanas son cada vez menos directas, lo que tiende a aumentar los malentendidos y ser fuente de conflictos.

Pago

Seguro SSL.

Tarjeta Bancaria.

Servicio de Soporte Rápido.

Respuesta por correo: 24h.

Amplio Catálogo.

Disponibilidad inmediata. Descarga rápida.

Ingeniero consultor, atento a sus necesidades por correo electrónico y chat.

bottom of page