top of page

Realización de una evaluación de riesgos laborales

Cada vez más empresarios conocen su obligación de redactar una evaluación de riesgos laborales en su empresa. Sin embargo, uno de los principales problemas a los que todavía se enfrentan es la dificultad para empezar, especialmente al comenzar a redactarla.

¿Qué formato utilizar? ¿Quién debe completar la evaluación de riesgos? ¿Qué debe incluir en cuanto a la evaluación y prevención de riesgos? Estas son preguntas que los empresarios suelen plantear y que tienen todo el sentido. En este artículo, le explicamos cómo evaluar los riesgos laborales, definir las medidas de prevención adecuadas y elaborar una evaluación de riesgos que respete el marco normativo definido por la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

Exemple de rédaction d'un document unique

Para redactar la evaluación de riesgos laborales, es necesario definir los puestos de trabajo, identificar todos los peligros, evaluarlos desde el más crítico hasta el menos crítico y elaborar una lista de riesgos. Esto constituirá su evaluación de riesgos. A continuación, se muestra una evaluación de riesgos para la restauración tradicional.

1) ¿En qué formato redactar la evaluación de riesgos laborales?

Los distintos artículos de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales no especifican ningún medio o formato particular para la redacción de la evaluación de riesgos laborales. Sin embargo, está claramente estipulado que "el empresario deberá revisar la eficacia de las medidas adoptadas y adaptarlas a las nuevas circunstancias que puedan afectar a la seguridad y salud de los trabajadores" (Artículo 16 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales), lo que indica que este documento debe revisarse y actualizarse a lo largo del tiempo.

Estas revisiones deben realizarse, en particular, cuando su empresa cambie sus procedimientos de creación, transformación o producción, ya sea mediante el uso de nuevas herramientas o máquinas de trabajo, nuevas materias primas o una nueva organización laboral, y si estos cambios pueden afectar potencialmente la salud y la seguridad de los empleados.

 

Por lo tanto, es recomendable elegir desde el principio un formato que sea adaptable y fácil de actualizar de manera continua. Por esta razón, recomendamos el uso del formato Excel, que permite un documento infinitamente modificable y que puede incluir fórmulas para evitar tareas repetitivas que rápidamente se vuelven tediosas.

2) ¿Quién debe completar la evaluación de riesgos laborales?

Según el artículo 14 de la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales, « el empresario adoptará las medidas necesarias para garantizar la seguridad y la salud de los trabajadores a su servicio en todos los aspectos relacionados con el trabajo ». En otras palabras, el responsable de la empresa es el garante de la evaluación de riesgos laborales de los trabajadores, de la implementación de las medidas preventivas adecuadas y de la redacción de la Evaluación de Riesgos Laborales.

Si bien el empresario debe asegurarse de que este trabajo se realice en su empresa, no necesariamente es él quien debe hacerlo. Y esto se debe a una razón relativamente simple: el empresario puede no tener los conocimientos necesarios para realizar esta tarea. Es por eso que el Real Decreto 39/1997, que regula los servicios de prevención, introduce la noción de competencia. Según este decreto, « la persona responsable de la evaluación de riesgos laborales debe ser competente ». Esta persona puede ser un empleado si ha recibido formación en evaluación de riesgos laborales, el propio empresario si está formado y/o es competente, o, en su defecto, una entidad externa reconocida como Servicio de Prevención Ajenos por la autoridad laboral competente, como Evaluación-de-riesgos-laborales-fácil.com.

Esta necesidad de competencia se justifica aún más si consideramos que el objetivo de la evaluación de riesgos laborales es llevar a cabo acciones preventivas concretas para reducir la exposición y la gravedad de los riesgos para los trabajadores. Si estas acciones preventivas son ineficaces o derivan de una evaluación incorrecta, todo lo que suceda a continuación no será más que un esfuerzo inútil.

3) ¿Qué debe contener la parte de evaluación de la evaluación de riesgos laborales?

Para ser pertinente y cumplir con los requisitos normativos, su evaluación de riesgos laborales debe contener tres elementos principales que son los siguientes:


_ Un registro de todas las situaciones de riesgo para cada empleado: Esto es lo que en el ámbito de la seguridad y prevención se denomina «peligro». Se trata de todo aquello en su empresa que puede causar daños a los trabajadores. Algunos de estos peligros serán claramente visibles y conocidos por todos (por ejemplo, los peligros relacionados con el uso de cuchillos en un carnicero, o el peligro eléctrico para los electricistas), mientras que otros son invisibles y solo se manifiestan a largo plazo (por ejemplo, el peligro de exposición prolongada al plomo para los trabajadores de la construcción, o el peligro relacionado con la inhalación repetida de harina en los panaderos).​ Este registro de situaciones de riesgo en su empresa debe reflejar la realidad de su entorno laboral, pero también la realidad del oficio en general. Por lo tanto, requerirá una investigación bibliográfica que permita identificar los agentes químicos y materiales peligrosos a los que el sector está expuesto a diario, así como sus efectos sobre la salud a corto y largo plazo.


_ Un registro de todos los daños que puedan afectar a sus empleados: Esto se denomina «riesgo» en el ámbito de la seguridad y prevención. Son los daños que podrían afectar a los trabajadores expuestos a un peligro. Algunos de estos riesgos serán visibles y conocidos por todos (por ejemplo, el riesgo de cortarse con cuchillos para un carnicero o el riesgo de electrocutarse para un electricista), mientras que otros son invisibles y solo se manifiestan con el tiempo (por ejemplo, el riesgo de saturnismo debido a la exposición repetida al plomo, o las insuficiencias respiratorias causadas por la inhalación de harina en los panaderos a lo largo de su vida laboral).

4) ¿Qué debe contener la parte de prevención de la evaluación de riesgos laborales?

Para ser relevante y cumplir con los requisitos normativos, la parte de prevención de riesgos de su evaluación de riesgos laborales debe contener los siguientes elementos:

Un conjunto de medidas preventivas destinadas a reducir los riesgos laborales: Este es uno de los pasos más importantes en la elaboración de su evaluación de riesgos laborales. Se trata de determinar las medidas preventivas que serán efectivas para reducir los riesgos que previamente ha identificado. Existen diferentes enfoques posibles para reducir un riesgo: Primera opción: Reducir la frecuencia del riesgo. Por ejemplo, en el sector automotriz, esto consiste en reemplazar herramientas manuales por destornilladores eléctricos, para reducir el número de movimientos repetitivos que pueden causar trastornos musculoesqueléticos durante el desmontaje de las cubiertas o protecciones plásticas. Segunda opción: Reducir la gravedad del riesgo. Es el caso, por ejemplo, del reemplazo de productos clasificados como cancerígenos, mutágenos y tóxicos para la reproducción (CMR) por aquellos que no lo sean o que presenten un menor riesgo para la salud.

Un calendario para la implementación de las medidas de prevención de riesgos laborales: Se trata de un cronograma en el que a cada medida de prevención de riesgos se le asigna una fecha o un período de implementación. En Evaluación-de-riesgos-laborales-fácil, preferimos la fijación de un período de implementación en lugar de una fecha exacta, ya que sabemos que en las empresas, especialmente en las más pequeñas, las fechas suelen ser difíciles de cumplir debido a que la actividad empresarial tiene prioridad. La elección de un período de implementación ofrece más flexibilidad, especialmente para atender estas medidas durante los periodos de menor actividad empresarial.

Pago

Seguro SSL.

Tarjeta Bancaria.

Servicio de Soporte Rápido.

Respuesta por correo: 24h.

Amplio Catálogo.

Disponibilidad inmediata. Descarga rápida.

Ingeniero consultor, atento a sus necesidades por correo electrónico y chat.

bottom of page